sábado, 11 de noviembre de 2017

S.O.S ¿HÁBITOS DE ESTUDIO?




¿CÓMO ARREGLAR ESTA SITUACIÓN?

Antes de comenzar a saber más sobre la motivación, la atención, las estrategias y técnicas eficaces para el estudio, es importante destacar que tener unos buenos hábitos de estudio va a ser un factor determinante. ¿Cómo voy a poder concentrarme si estudio en un lugar repleto de estímulos y con ruido? Muchas veces no somos conscientes de lo importante que es el lugar de estudio, las condiciones ambientales, e incluso la postura corporal. Por eso quiero dejaros unas orientaciones básicas y un vídeo que pueda ayudaros en esta primera fase. 


HÁBITOS DE ESTUDIO
Antes de comenzar con el estudio, es necesario tener en cuenta una serie de pautas y normas que van a ayudarnos a la ejecución de las tareas:

       Concentración: para poder centrar toda nuestra atención en aquello que           estamos haciendo, debemos: 
  • Tener la mesa limpia y sin estímulos que nos distraigan.
  • Estudiar en un lugar tranquilo, sin música, ruidos, sin teléfono..
  • Intentar eliminar las preocupaciones antes de ponernos a estudiar.
  • Descansar tras una hora/ hora y media de estudio, para mantener un nivel de ejecución adecuado. El descanso debe ser de unos 10 minutos.
  • Cambiar la materia de estudio, así podrás mantener la concentración por más tiempo.
  • Anota, en caso necesario, en una tabla aquello que te está distrayendo y aquello que puedes hacer para solucionarlo.

    Motivación: se refiere al interés que mostramos por aquello que estamos estudiando. Aunque tengamos mayor interés por unas materias que por otras, es importante buscar la manera de mantener una motivación estable a lo largo del curso, que nos va a ayudar en nuestro rendimiento. Es recomendable:

  • Dividir el trabajo en pequeñas metas que podamos ir alcanzando poco a poco (estas metas tienen que ser realistas y útiles.
  • Valorar que los pequeños logros nos acercan a un éxito mayor. Se puede crear un logo o frase propia que nos oriente al estudio cuando baja nuestra motivación. “Tú puedes”, “a por todas”, "la vida te pondrá obstáculos, los límites te los pones tú".
  • Recompénsate, prémiate ante los logros. Esto te va a ayudar a motivarte hacia un nuevo reto.
      Lugar de estudio: es el lugar donde debes sentirte cómodo, sin ser           molestado y donde puedas tener todas las herramientas necesarias para el estudio (lápices, cuaderno, libros, diccionario…). Es importante:
  • Siempre el mismo lugar de estudio.
  • Lugar tranquilo y silencioso, que te ayudará a concentrarte.
  • Buena luz (si es posible natural). La luz artificial debe ser de intensidad intermedia y situarse en el lado contrario a la zona de trabajo para evitar sombras (si eres diestro, la luz debe venir del lado izquierdo).
  • La temperatura del lugar debe ser agradable, algo que también ayuda a la concentración. El calor o frío extremos actúa como distractor.

     Postura corporal: pasar ciertas horas del día dedicados al estudio hace  necesario que se adopte una postura corporal adecuada, para evitar lesiones:    
·         Pies apoyados en el suelo
·         Piernas sin cruzar
·         Espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla
·         Cabeza ligeramente inclinada hacia delante

No hay comentarios:

Publicar un comentario